Modelo Educativo
«Para un mundo sin fronteras»
Debido a que se generan nuevas demandas de aprendizaje, tanto en calidad como en cantidad y en variedad de contextos, desde lo local hasta lo internacional. El factor educativo es especialmente importante para el desarrollo de estos contextos, por lo cual la actividad educativa de la Universidad, cada vez tiene que ser de mejor calidad y con mayor pertinencia. Las acciones educativas, que se presentan en este Modelo se fundamentan en las tres funciones básicas definidas en la Ley de Educación Superior
EJES DEL MODELO | PRODUCTOS DEL MODELO |
• LA DOCENCIA | • CALIDAD |
• INVESTIGACIÒN | • PERTINENCIA |
• PROYECCIÒN SOCIAL | • RESPONSABILIDAD SOCIAL |
• GESTIÓN ADMINISTRATIVA | • LA INTERNACIONACIONALIZACIÒN |
La Universidad Modular Abierta, con este Modelo Educativo, propende activar y aprovechar las tecnologías de la Información y comunicación, como herramientas didácticas para lograr el aprendizaje en ambientes virtuales, que permitan atender una mayor población estudiantil y contribuir aún más con la democratización de la Educación Superior de manera enfática, en aquellos sectores que les ha sido vedado el acceso a la Educación Terciaria. El enfoque educativo, está centrado en la formación de profesionales autónomos, capaces de actuar competitivamente creando un estilo de pensamiento científico y tecnológico, de acuerdo con el desarrollo que impacta la sociedad, volviéndola más humana, solidaria, equitativa y mejor desarrollada. Se destaca la actuación racional del estudiantado al intervenir en el juicio y la acción moral, con una práctica de actitudes y valores que logre un espacio de entendimiento que favorezca la cultura democrática y de paz. Además se atiende la diversidad, especialmente orientada a los sectores con dificultad de acceso a la Educación Superior.
Entorno Virtual de Aprendizaje
Partiendo de la pandemia en el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, debido a esto en la Universidad Modular Abierta establece un estándar de modelo de clase virtual para todas las carreras que se ofrecen y que utilizan la plataforma como recurso de apoyo; donde se consideran los siguientes elementos:
Creación de rutas de aprendizaje por semanas | Programación de sesiones sincrónicas según el horario establecido para la asignatura, y publicado como enlace único para el ciclo |
Grabación y publicación de clases | Activación de un canal de comunicación asíncrona por medio de tablón electrónico |
Publicación de recursos de apoyo, tales como: guiones de clase, documentos de terceros y enlaces web | Desarrollo de actividades de autoevaluación, evaluación formativa y sumativa, utilizando diversas herramientas |
Comunicación asíncrona mediante la apertura de foros, para cada semana | Diseño y programación de actividades de autoaprendizaje |