Mensaje de Dirección

NACIMIENTO DE UN PROYECTO EDUCATIVO INNOVADOR

A principios de 1981, los Licenciados Osmín Ernesto Díaz Callejas y Víctor Manuel Meléndez Lazo (Que De Dios Gocen), procedentes de San Salvador me visitaron para exponerme una idea: “La realización de un proyecto de educación superior, con un sistema modular”. Me plantearon que pretendían que fuera a nivel nacional, por lo que creían que en Santa Ana, mi persona era la indicada para llevarlo a cabo. Después de una larga conversación, y motivada por los alcances que visualicé del mismo, como el hecho que el desarrollo de los planes de estudio se realizarían los fines de semana, lo que daba oportunidad a todos los deseosos de continuar estudios universitarios y que no habían podido hacerlo por motivos de trabajo, económicos, políticos y de distancia a las instituciones. Fue así, como nace este maravilloso proyecto en Santa Ana; al preguntarme los dos amigos académicos que si creía en la posibilidad de darle vida a la propuesta, mi respuesta con toda seguridad y fe fue afirmativa.

En marzo del mismo año, inicia el Centro Universitario en una casa situada entre el callejón de la Iglesia El Carmen y la Avenida Independencia Sur, la cual ya no existe; en ella funcionaba la Academia de Corte y Confección CREATION. Doña Argelia, la Directora, me alquiló un salón con cuatro mesas redondas, altas, con seis bancos cada una y una pizarra. En el segundo sábado del mes, se abre la matrícula, siendo la sorpresa que ese fin de semana no llega ninguna persona. Sin perder la esperanza y buscando otras estrategias promocionales en un corto tiempo, ya en el tercer sábado se da el nacimiento de UMA – Santa Ana, con 29 estudiantes; unos asistían los sábados por la mañana y otros por la tarde; el domingo se juntaban los dos grupos. En siete semanas se desarrollaba cada módulo. En su inicio se ofrecieron carreras técnicas en el área de economía, por lo que, la primera asignatura desarrollada fue Teoría Administrativa y su maestra fue su servidora, quien desempeñó el papel de secretaria y directora, lo mencionó con todo orgullo.

Con el pasar del tiempo, de fructífera labor, con la integración de tres facultades: Ciencias Económicas, Ciencias y Humanidades, Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Después de quince años, y a partir de 1996, se cambia el proceso de enseñanza a forma convencional, ante la creación de una nueva ley de educación superior, adecuándose los planes de estudio de cada una de las carreras, que a esa fecha sumaban diecisiete especialidades entre técnicos, profesorados y licenciaturas. El crecimiento académico de nuestra institución no se detuvo y después de cuarenta años con el mismo entusiasmo, dinamismo, entrega y amor a este proyecto educativo, esta servidora da gracias a Dios por la labor realizada y haberle dado vida, a una idea innovadora, que desde los primeros años fortaleció a nuestra institución, al dar la facilidad a muchas personas de cumplir sus sueños.

A la fecha, el Centro Universitario de Santa Ana, ha dado a la sociedad más de 4,000 profesionales y su crecimiento organizacional es notorio, así como su estructura física, pues cuenta no con un salón de cuatro paredes, sino con cuatro edificios; ha habido actualización de los planes de estudio y creado nuevas carreras de pre y posgrado; en esta última la Maestría en Docencia Universitaria, graduando en un periodo de diez años a 70 maestros en educación superior, quienes dentro de los requisitos para graduarse, cumplen un servicio social y académico.

Doctora Claribel del Carmen Calderón, Licda.

Directora del Centro Universitario de Santa Ana de la Universidad Modular Abierta