Historia

1. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA, CENTRO REGIONAL DE SANTA.
Gracias a la idea visionaria de un grupo de profesionales y en respuesta a las necesidades educativas superiores de la época, el 12 de febrero de 1981 se funda la Universidad Modula Abierta. En su primer año funciono como Instituto Tecnológico de Educación Modular (ITEM) en las ciudades de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel.

La Universidad Modular Abierta inicio su proceso de autorización, siendo otorgada su personería jurídica por el Ministerio de Educación, según acuerdo No.2238 del 26 de julio de 1982 y la aprobación de los estatutos por acuerdo No.485 de fecha de 3 de noviembre de 1982.

Inicio sus labores educativas el 23 de marzo de 1981 como Instituto Tecnológico de Educación Modular Abierta (ITEM), sirviendo las carreras técnicas: Administración de Empresas, Administración Financiera, Comercialización y Administración de Personal. En 1982 el instituto se convirtió en Universidad Modular Abierta con la autorización para su funcionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas con licenciaturas en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y los grados técnicos inicialmente creados.

La Facultad de Ciencia y Humanidades se autorizó por parte del Ministerio de Educación en 1983, ofertando las carreras de: Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Profesorado en Educación Media en la especialidad en Letras, emitiendo los acuerdos respectivos en 1985 y en este mismo año se autorizó las carreras de Profesorados en Educación Media en la Especialidad de Ciencias Comerciales y la Licenciaturas en Psicología con fecha 11 de abril de 1985 según acuerdo No.151271 con fecha de 1 de Octubre del 2007, diario oficial Nª 193, tomo 377 fecha de publicación 17 de Octubre del 2007. Ese mismo año, se crean las Carreras de Profesorado para la Educación de Parvularia, Profesorado para la enseñanza del Idioma Inglés, Licenciaturas en Letras, Profesorados en Educación Media para la enseñanza de los Estudios Sociales, Profesorados en Educación Especial y Licenciaturas en Educación Parvularia.

En julio de 1988 el Ministerio de Educación autorizó la creación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, ofreciendo la Carrera de Licenciatura en Ciencia Jurídicas; contando la Universidad, con tres Facultades a la fecha, en 1994 se enriquece la Facultad de Ciencias Económicas con la carrera de la Licenciatura en Mercadotecnia.

El Órgano Ejecutivo de la República de El Salvador, en el Ramo de Educación, emitió tres acuerdos en el mes de octubre del año dos mil siete, en los que autoriza al Centro Regional de Santa Ana, para que ofreciera a partir del año dos mil ocho, las carreras de Maestría en Docencia Universitaria, Licenciatura en Psicología y Técnico en Contaduría Pública.

En el mismo año, el Ministerio de Educación, emitió el acuerdo No. 15-1645 de fecha 14 de noviembre, en el que suspendieron temporalmente la formación de Profesorados y Licenciaturas en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales; asimismo, el 27 de octubre del 2008 a través del Acuerdo Ejecutivo No. 15-1520 se suspendió de manera temporal la formación de Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Parvularia, postergando esta medida a partir del ciclo II-2009; el 5 de enero del año 2012 en el acuerdo del Ministerio de Educación No. 15-0014 se autorizó la reapertura de esta última carrera.

Para el año 2018 se autorizó ofrecer en la Facultad de Ciencias Económicas, según acuerdo No. 15-0467 la Licenciatura en Informática y según acuerdo No. 15-0220 el Técnico en Software a partir del ciclo 02-2018 en esta casa de estudios; asimismo, se autorizó ofrecer en la Facultad de Ciencias y Humanidades según Ref. DNES-GDA-FDO-068-2018 la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Idioma Ingles y la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Lenguaje Literatura y a partir del ciclo 01-2019.

En la actualidad el Centro Regional de Santa Ana tiene autorizadas las siguientes carreras, en la Facultad de Ciencias Económicas: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Administración Turística; Técnico en Software y Técnico en Contaduría Pública; en la Facultad de Ciencias y Humanidades: Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Idioma Inglés y Licenciatura en Ciencias de la Educación Lenguaje y Literatura; en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y en la Escuela de Posgrado: la Maestría en Docencia Universitaria y la Maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil.

1.2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA INSTITUCIÓN
La Universidad Modular Abierta se creó con el propósito de ofrecer un espacio Educativo a nivel superior para personas con problemas para acceder al mismo, tales como situaciones familiares, dificultades de distancia, condiciones económicas, entre otros.

En sus inicios la propuesta educativa, tenía un carácter Modular, con el acompañamiento permanente del docente, para garantizar la significatividad de los procesos educativos. A partir de la aprobación de la Ley de Educación Superior en el año 1995, se modificó a un sistema por ciclos lectivos a partir del año 1996. La propuesta educativa está encaminada a fortalecer la práctica de valores y promover la formación integral del estudiante. El proyecto educativo e institucional está contenido en los estatutos y en el Modelo Educativo “Para un Mundo Sin Fronteras”.

El Modelo incorpora como ejes fundamentales la Docencia, Investigación, Proyección Social y Gestión Institucional. El documento contiene la fundamentación filosófica y epistemológica del currículo asumido institucionalmente. Además está de acuerdo con las corrientes contemporáneas de la Pedagogía, como la Formación por Competencias y el Constructivismo. Se dispone de actas de aprobación y modificación del Modelo Educativo, tanto del año 2010 y del 2016.

La distinción de la universidad se refleja en el ofrecimiento de horarios flexibles, brindando oportunidad de desarrollo profesional a personas que trabajan y estudian; asimismo, la ubicación geográfica es accesible para estudiantes de adentro y fuera de la ciudad. Es demandada en su gran mayoría por ofrecer las cuotas más bajas del mercado educativo en el ámbito de Educación Superior.

1.3 PRINCIPALES MODIFICACIONES EXPERIMENTADAS DESDE EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
La Universidad Modular Abierta inicia sus labores académicas en 1981, con tres Centros Regionales y Sede Central, siendo Santa Ana uno de ellos. La metodología ofrecida era a través de un sistema modular en donde se desarrollaban las clases los fines de semana con instrucción programada, esto permitió el ingreso de muchas personas que trabajaban o vivían lejos de los centros de estudio, por lo que no habían podido continuar con carreras universitarias. Con esta forma de trabajo académico se oferto los servicios durante quince años, pues a partir de la creación y entrada en vigencia de la Ley de Educación Superior en 1995 y ejecutada en 1996 se modificó la entrega del conocimiento y la planificación ya no fue modulo a modulo sino asignaturas simultaneas desarrolladas en horarios de lunes a sábado.

El Centro Regional de Santa Ana, funcionó inicialmente en las instalaciones de una Academia de Corte y Confección llamada “CREATION” que estaba ubicada en la Avenida Independencia Sur del Costado Poniente de la Iglesia El Carmen de esta ciudad. Según fue creciendo el número de estudiantes se dio la necesidad de alquilar otros locales, como también contratar más personal docente y administrativo para reestructurar las unidades principales y así cubrir la demanda de servicios.

Quince años después en 1996 y con la nueva Ley de Educación Superior, el Centro Universitario de Santa Ana ya había marcado historia dando a la sociedad salvadoreña alrededor de 800 profesionales y con una población promedio de 1200 estudiantes. A finales de ese mismo año se inicia el proceso de recolección de datos para realizar el primer Autoestudio Institucional, para este tiempo la institución ya contaba con un edificio rentado en 7ª Av. Sur y 3ª Calle Oriente, que contaba con los espacios necesarios para las oficinas administrativas, Clínica Psicológica, Clínica Jurídica, Biblioteca y Unidad de Deporte y anexo también se rentó un edificio en donde se desarrollaban las clases.

Para el año de 1998 se rentó otro edificio ubicado en la 7ª Calle Oriente entre 5ª y 7ª Av. Sur, con la finalidad de constituirlo un edificio académico para el desarrollo de las asignaturas contando con veintitrés aulas desde entonces a la fecha funciona albergando al estudiantado en cada una de las cátedras.

A medida que se fue desarrollando y creciendo en número de estudiantes hubo la necesidad de adquirir un inmueble contiguo al edificio académico en el año 2012, para trasladar las oficinas administrativas que se encontraban en el primer inmueble rentado, dejando este para Biblioteca y Clínica Psicológica.

Con miras en ofertar nuevas carreras y darle mejor atención al estudiante en el año 2018 se compró una casa con un terreno amplio situado en 5ª y 7ª Calle Oriente y 7ª Av. Sur de esta ciudad por un valor de trescientos treinta y cinco mil dólares el cual ha sido restaurado por tratarse de un inmueble catalogado como cultural.

Después de 42 años, el Centro Regional de Santa Ana ha tenido varios cambios tanto estructurales como funcionales, así como en el incremento de estudiantes, ofertas de carreras, número de graduados y otras actividades extracurriculares.